Hace un tiempo fuimos al cine gracias a una genial oferta que no pudimos rechazar, una vez nos aposentamos para disfrutar de una tarde fresquita y distraida en nuestra sala de cine, comenzaron los anuncios de rigor y tras ellos los exquisitos aperitivos de los próximo estrenos. A parte de los auténticos bombazos como pueden ser Batman o Spiderman, proyectaron otro trailer que nos llamo a todos la atención “FIN”, un trailer bien editado y que la sala acogió de manera silenciosa hasta que quedo la procedencia de la misma, España. Entonces alguien de detrás nuestra dijo “Bah, paso, es española!”. Yo, rápidamente, le comenté a uno de mis acompañantes “puede pasar dos cosas: que sea un truño copiado burdamente de los americanos o que sea buena y los americanos nos la copien burdamente”.
 No voy a iniciar una campaña de defensa patria, de eso que se encarguen otros. Yo voy a defender la calidad y el trabajo bien realizado. Sabemos que el cine español parece que tiene los argumentos delimitados. Como dirían en cierto Podcast: “El cine de este país son de tres cosas: putas, drogas y guerra civil”. Y desgraciadamente es lo que nos llega, al menos aparentemente. Porque de los presentes en la sala, cuantos han visto alguna película de Pedro Almodovar? Y fijaros que no os he nombrado a uno desconocido…pues exacto, ponemos la etiqueta de “españolada” y no les damos ninguna oportunidad. Aprovechad que están de moda muchos directores como Almodovar ( “La Piel que Habito” me parece un autentico ejercicio de buen cine y genial interpretación), Balaguero, Rodrigo Cortés, Juan Carlos Fresnadillo etc.
 Por lo que hoy voy a traeros una película española de los pies


HASTA MAS ALLÁ DEL CIELO.

CAMINO

 Película difícil de clasificar, película que hará que se nos mueva el alma, película que nos hará reflexionar, película que nos hará saltar las lágrimas de emoción, tristeza y alegría. Cada uno la verá de distinta manera y cuando la veáis por una segunda o tercera vez, os fijareis en distintos personajes y situaciones. Su director Javier Fresser nos regalo esta joya del cine español en 2008, justo cuando pensábamos que este director nos iba a deleitar siempre con películas de humor. Ya que anteriormente nos deleitó con dos grandes obras como son “Mortadelo y Filemón” y la grandiosa y especialmente querida por mi “El Milagro de P.Tinto”. Pero mirar ustedes que Fresser tomó una biografía escrita por Maria Victòria Molins y la adaptó para hace el guión para esta magnífica cinta.

 No voy a entrar en controversias sobre si esta bien reflejada la historia de nuestra protagonista, o si el Opus Dei dió una rueda de prensa en contra de la película diciendo que esta cinta ofrece una visión distorsionada de la vida de la fe de Dios. Yo estoy aquí para hablar de cine. Y por ello continuo diciendo que esta cinta fue premiada con unos merecidos 6 Premios Goya (Guión Original, Actriz, Actor de Reparto, Actriz Revelación, Director y Película) además del Premio Gaudi a mejor película europea,  Premio Sant Jordi de Cine a la mejor película española de 2008 y ganadora del XIV Premio Cinematográfico José María Forqué.

 En esta película veremos un periodo de la vida de Camino, una niña de 11 años con una enfermedad terminal, y como cada uno de los actores van asimilando la situación de la protagonista. Estaremos en un momento en el que nuestra protagonista comienza a saber lo que es la vida conociendo su primer amor y como por la fuerza se le presenta la muerte de manera absurda. Veremos el amor incondicional de su padre y su miedo por perderla y estaremos junto con la madre buscando refugio en la fe y en sus creencias. Pero no pesemos que es un dramón sin sentido, ni mucho menos. Mas bien está tratado como un cuento, un teatro juvenil. Con guiños a historias infantiles, escurridizos ratones y cuentos de hadas, nombrando también las pesadillas que acompañan a la niña. Por lo que, no dudéis en verla, tanto si la habéis visto antes como sino habéis tenido la suerte de visionarla.

Anuncios

2 pensamientos en “

  1. Rosalía dice:

    Me gustó mucho esta película. Y, como dices, quiero volver a verla una segunda vez para recordarla y fijarme en otros detalles. Como dices está basada en hechos reales, y a mí me parece espeluznante esa madre y sus ideas (yo sí me mojo, jeje).bsos!

  2. nikaojster dice:

    Muchas gracias por el comentario y por mojarte, con el calor que hace sienta bien. Te recomiendo que la veas otra vez, yo lo hice hace poco y el personaje de la madre no me pareció tan malvado. Simplemente la vi con miedo y buscando fuerzas de quienes tenia mas a mano. Hace poco tuve una pequeña charla sobre si en esta película tendría que aparecer "Basada en hechos reales", ya que este gesto le trajo alguna mala critica por parte del Opus y de la familia de la niña. Que opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s